Causas de Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que tiene mayor incidencia en las mujeres y afecta con mayor fuerza en la mucosa vaginal.

Causas de Tricomoniasis

Cuando se trata de enfermedades de transmisión sexual curables incluido causas de tricomoniasis, se puede decir que la tricomoniasis es la más común de ellas y en los hombres es asintomática en gran parte de los casos, es decir que un hombre puede portar tricomoniasis sin saberlo por algún tiempo y ser contagioso, pero no presentar ninguna señal de la enfermedad debido a que el agente que causa la tricomoniasis solo puede vivir en la mucosa vaginal y por lo tanto no se puede contagiar por vía oral o aérea pues este agente no puede sobrevivir en el aire ni en otro tejido distinto, de esta manera tampoco existe contagio por utilizar baños públicos o piscinas junto a personas contagiadas. Por otro lado, las mujeres si presentan síntomas una vez que se ha implantado la tricomoniasis.

Causas de Tricomoniasis

Causas de Tricomoniasis: un parásito unicelular llamado trichomonas vaginalis, el cual es un agente patógeno que, como indica su nombre científico, prefiere vivir en la vagina y aunque no cause síntomas en los hombres, también puede afectarlos y tener consecuencias en la uretra y en la próstata. Cuando una persona es contagiada de tricomoniasis, el período de incubación del parásito es de 3 a 21 días, tiempo durante el cual no aparecerán síntomas evidentes, pero al terminar la incubación el parásito estará implantado y los síntomas serán más evidentes, llegando a graves, sí no se realiza un tratamiento adecuado.

Continuando con las causas de tricomoniasis: En la mujer, el sitio donde este parásito encuentra un lugar adecuado para su implantación es en la parte baja de la vagina, específicamente en la vulva, la uretra, o ambas, mientras que en los hombres solo en la uretra y durante menos tiempo, existen algunos casos en hombres, donde la tricomoniasis puede desaparecer espontáneamente, pero si no hay un tratamiento adecuado, esta enfermedad puede ocasionar daños en la próstata. Además hay personas, hombres o mujeres, que no presentan síntomas de tricomoniasis, por lo cual, si se ha tenido más de una pareja sexual en un período de tiempo corto, lo mejor es realizarse un chequeo rutinario para diagnosticar la tricomoniasis o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Esto concluye nuestra discusión sobre causas de tricomoniasis.

Transmisión de Tricomoniasis

Esta enfermedad se transmite por el contacto sexual, en forma concreta durante el coito vaginal, es decir en el contacto del pene con la vagina durante el acto sexual, ya sea desde el pene hacia la vagina, como de la vagina hacia el pene, y de la misma manera, puede contagiarse durante un contacto de vagina a vagina cuando hay una relación homosexual entre mujeres. Sin embargo es muy improbable que exista una transmisión de tricomoniasis por un contacto indirecto como el uso de toallas, baños públicos, piscinas u otros elementos que nodemanden el contacto entre los genitales. Tampoco existen causas de tricomoniasis por vía oral ni rectal, porque los trichomonas no pueden sobrevivir en este tipo de mucosas. Por lo tanto, una relación sexual que no involucre un contacto con la vagina no será riesgosa para el contagio de tricomoniasis, sin embargo si podría serlo para otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, en especial si se realiza con varios compañeros o compañeras sexuales en un período de tiempo breve y que requiera la visita al médico para un examen habitual.

Como se ha señalado en el apartado anterior, los síntomas podrían no aparecer en una persona, en especial si se trata de un hombre, pero si existe un factor de riesgo, como la práctica sexual sin protección adecuada o el intercambio habitual de compañeros sexual, tanto en hombres como en mujeres, entonces el peligro de contraer tricomoniasis aumente de manera vertiginosa y debe suponer un cambio de hábitos sexuales como forma de prevención de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Tricomoniasis – Prevención

Para una vida sexual plena, lo mejor es prevenir cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual. Tricomoniasis prevención: La tricomoniasis puede ser prevenida de la misma manera que muchas de estas enfermedades, el mejor método es el usar preservativos o condones de látex o algún material similar si se sufre de alergia al látex; usarlo de manera adecuada y cambiarlo cada vez que se vaya a tener una nueva relación sexual será de gran ayuda pues disminuye el riesgo de contagio pero no lo evita por completo, por ello lo mejor será mantener una vida sexual pasiva con una pareja estable o evitarlas por completo si no se tiene un compañero sexual confiable. Además, si ya se contraje tricomoniasis o cualquier enfermedad de transmisión sexual, se debe contactar con la o las parejas sexuales de las últimas 3 o 4 semanas para que tomen sus propias precauciones.

Crédito de la imagen Tricomoniasis Causas

5 comments on “Causas de Tricomoniasis
  1. roberto dice:

    una dama puede crear la tricomoniasis en sus partes y trasmitirla a su pareja

  2. roberto dice:

    sin tener relaciones con otras personas

  3. Ochalys dice:

    Que buena esta pagina

  4. Maria dice:

    Puede el hombre tener esta enfermedad durante mucho tiempo?’por ejemplo tenerla desde hace un.año.atras y contagiar recien.ahora? Agradeceria su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar